Sobre el microondas se ha dicho tanto…
El microondas ha pasado a ser uno de los electrodomésticos imprescindibles en los hogares, aunque para muchos su funcionamiento sigue generando dudas. En cierto modo, desde que surgiera en los años 50, le han rodeado infinidad de leyendas urbanas. ¡Veamos qué hay de cierto o de engaño en ellas!
1. ¿Las ondas modifican las propiedades de los alimentos?
Las microondas son ondas electromagnéticas de alta frecuencia (parecidas a las de los dispositivos móviles). Los alimentos se calientan a través del movimiento que las ondas provocan en sus moléculas polares (de agua, grasas o azúcares); estas vibran y se giran produciendo calor. Este proceso no afecta en ningún modo a su composición.
Los alimentos cocinados en el microondas también son seguros, incluso al reducir los tiempos de cocción, pueden mantener mejor sus nutrientes.
“En ningún caso modifica la composición química de los alimentos, más allá de los cambios normales que se producen en cualquier método de cocción”
Laia Badal (Química de la Fundació Alícia – Alimentación y Ciencia-)
En cuanto a los nutrientes, como en todo proceso de cocción, es normal que se pierdan algunas vitaminas y minerales.
2. ¿Es nocivo para la salud?
El desconocimiento sobre su funcionamiento llevaba a algunos a afirmar que podía provocar enfermedades como la impotencia, ceguera o incluso cáncer, pero no es así. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo corroboró en su estudio publicado en 2005, donde indicaba que, si se hace un uso correcto, siguiendo las instrucciones del fabricante, el microondas es seguro y conveniente para calentar y preparar alimentos para su consumo.
El microondas en ningún caso emite radiaciones ionizantes, sus ondas no afectan al ADN y no aumentan el riesgo de que se desarrollen tumores.
3. ¿Provoca quemaduras?
No tiene por qué si el aparato se mantiene en perfectas condiciones, es decir, que la puerta cierre correctamente y se mantenga la carcasa sin roturas ni fracturas. Los microondas disponen de sistemas que evitan que las ondas salgan al exterior y atraviesen la caja protectora de metal. En relación con esto, algunos proponen comprobar si hay “fugas” colocando en su interior un teléfono móvil sin encender el microondas. Evidentemente, con el sonido de la llamada en su interior no podemos garantizar que el cierre de la puerta sea o no hermético, en ambos casos, suena.
Por otra parte, y al igual que ocurre con otras fuentes de calor, podemos sufrir quemaduras si tocamos sin protección los recipientes donde hemos calentado previamente. O si ingerimos alimentos muy calientes o sufrimos un accidente (derrame). Las recomendaciones que los profesionales de los Estudios Kitchen Exclusive dan a nuestros clientes al adquirir un microondas Whirlpool son siempre:
- Conocer las funciones y potencias del modelo de microondas.
- Seguir las indicaciones en cuanto a los tiempos de cocinado según el tipo de alimento.
4. ¿Se puede cocinar toda clase de alimentos?
Así es. Tan sólo debemos tener en cuenta que la cocción varía de un tipo de alimento a otro e incluso de unas partes del alimento a otras (por su composición). Esta falta de homogeneidad en el cocinado se debe a que las ondas actúan más rápido sobre las zonas con más agua. Whirlpool ha dado un paso en este sentido, y su sistema de distribución de ondas 3D permite una cocción más uniforme, consiguiendo que penetren en el alimento de una forma más eficiente.
Asimismo, el plato giratorio favorece que las ondas lleguen a todas partes. También podemos mantener mejor el vapor dentro del recipiente, usando una tapadera (no hermética). Y si es posible, podemos remover la comida a mitad del calentado para que se distribuya mejor el calor.
Otra cuestión es que con los microondas convencionales no se consiga ese aspecto dorado tan deseado, aunque Whirlpool aquí nos volvió a sorprender hacer unos años. Y es que los microondas con función Crisp amplían las posibilidades de cocinado de todo tipo de alimentos; además de cocer, también permiten asar y freír con casi sin aceite. Y hay más, porque en nuestro catálogo exclusivo de electrodomésticos, encontramos modelos que también integran funciones para gratinar, cocinar al vapor, hornear con aire y descongelación rápida. Es decir, que con el microondas puedes preparar huevos fritos, bizcochos, sofritos, lomo al horno, filetes de atún, tortilla de patatas…
Estos son algunos de los modelos de microondas de integración con la exclusiva función Crisp de Whirlpool que puedes encontrar en tu tienda de cocinas:
W11I MW161 (40l), W6 MW461 (40l), W6 MN 840 (22l), AMW 596 (Inox, Blanco o Negro) (40l), AMW 730 (Inox, Blanco o Negro) (31l), AMW 439 (Inox, Blanco o Negro) (22l)
5. ¿Es adecuado para descongelar?
Probablemente hayas oído que los microondas convencionales no descongelan bien, y es cierto que esa falta de homogeneidad en el proceso de calentamiento puede provocar que descongele un producto por algunas partes y por otras no. Si volvemos a descongelar, conseguiríamos cocer la parte descongelada, ¿verdad? Esto no es necesario con la función Jet Defrost de los microondas Whirlpool. Gracias al sistema de distribución de ondas 3D podemos descongelar de forma homogénea, y además, 7 veces más rápido. Como ejemplo, descongelamos una pieza de pan de 200 gramos en 43 segundos.
Si se trata de recalentar o derretir (chocolate o mantequilla, por ejemplo), recomendamos usar la potencia más baja del microondas convencional. Algunos de nuestros microondas Whirlpool incluyen una práctica función para “mantener caliente” y evitar sobre cocer los alimentos.
6. ¿Es peligroso hervir en el microondas?
Al hervir en una placa de inducción o en la vitro podemos apreciar siempre las burbujas que provoca la ebullición. Esto no sucede igual en el microondas, pero no implica que sea peligroso, tan sólo que debemos prestar atención al proceso de superebullición. Esto es que al sacar el recipiente con el líquido que hemos calentado puede que comience a hervir fuera. Se puede producir al introducir algún elemento que ha provocado una burbuja de aire en el interior, y parece que estalla. Ahí es cuando debemos prestar atención por si nos salpica.
Como comentábamos al inicio, la composición de los alimentos, hiervan dentro o fuera, no cambia. Así que ni es peligroso para nosotros ni para ningún ser vivo (por si has oído que las plantas regadas con agua calentada en el microondas mueren).
7. ¿Podemos usar plásticos?
Como ya sabemos, sólo podemos usar los recipientes aptos para microondas que resisten altas temperaturas. En cuanto al film transparente, a no ser que se especifique para elaborar algún plato, no es recomendable cerrar de forma hermética y si se usa, que esté homologo para resistir el calor del microondas. Es preferible usar recipientes de silicona y pírex que son muy resistentes.
En cuanto a materiales, recordamos que no se pueden usar recipientes de metal ni papel de aluminio, que provocan chispas.
Cocinar con microondas
Sin duda, es una gran opción. Esta es nuestra mejor conclusión cuando hablamos de los microondas de nuestro catálogo Whirlpool, porque además de rapidez, ganamos en salud. Desmentidos los bulos sobre su uso, conocemos una nueva dimensión en la cocina con nuestros microondas.
Echa un vistazo al canal Cocina con Whirlpool y verás cómo puedes elaborar recetas sabrosas más sanas. Además, no tienes que ser un experto en la cocina ni necesitas invertir mucho tiempo para limpiar después.
Si lo deseas, podemos ponerte en contacto con los Estudios Kitchen Exclusive más cercanos para que puedan asesorarte. ¿Hablamos?